Sant Sadurní d’Anoia es una pequeña población barcelonesa de la comarca del Alt Penedés. Tiene una población de apenas doce mil habitantes, la mayoría dedicados a la industria del cava. Hoy el 90% de las botellas de cava que salen de España tiene su origen en Sant Sadurní.
En las elecciones del 21D, casi dos de cada tres vecinos han escogido las opciones políticas rupturistas. Junts per Catalunya, la coalición de Puigdemont, ha obtenido el 29% de los votos, Esquerra Republicana de Catalunya el 26,5% y las CUP el 6,2%. Las fuerzas constitucionalistas, sumadas, logran algo menos del 30%.
Resultados 21D en Sant Sadurní d’Anoia

Codorníu y Freixenet, a la fuga

Las dos marcas principales, y mundialmente famosas, son Codorníu y Freixenet, pero también son de la localidad Gramona, Pere Ventura, Juvé y Camps… Sin embargo, y como consecuencia de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), Codorníu ha traslado su domicilio social fuera Cataluña. Como La Caixa, Sabadell y más de tres mil empresas más, la bodega, con una antigüedad de más de cinco siglos (una de las empresas más antiguas de España), se ha marchado de un territorio que, entiende, ya no reúne las mínimas garantías legales. Ha escogido una región con, también, gran tradición vinícola: La Rioja.
La empresa, en su comunicado de despedida, lamentaba “la presión a la que nos vemos sometidos como empresa catalana y los comentarios inciertos que se difunden perjudicando seriamente la imagen de nuestra compañía”. E intentaron dejar claro que el grupo “no tiene nada que ver en este proceso político, ni en ninguno otro”.
Por su parte, la otra gran empresa, Freixenet, cuyo presidente José Luis Bonet ha sido muy crítico con el procés, advirtió que decidiría su permanencia o no en el pueblo en función del panorama político que saliera de las urnas. La empresa da empleo directo a 1.400 personas. Freixenet a 800. Los empleos indirectos podrían multiplicar por dos las cifras. Cabe recordar que en la localidad viven 12.000 personas.