Presentan la misa de la Virgen de Guadalupe en el Vaticano
Será el 12 de diciembre en la Basílica de S. Pedro. El canto de la misa criolla no será un concierto, sino parte de la liturgia
El santo padre Francisco le ha confiado a la Pontifica Comisión para América Latina (CAL) la organización de este evento que se realizará este viernes 12 de diciembre en la basílica de San Pedro. Lo indicó el profesor Guzmán Carriquiry en la rueda de prensa que se realizó este miércoles en la Radio Vaticano, durante la cual se presentó el evento. Estaban presentes el nuevo embajador argentino designado ante la Santa Sede, Eduardo Valdés; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la cantante Patricia Sosa, y el maestro Facundo Ramirez, hijo del compositor de la misa criolla, Ariel Ramirez.
El papa Francisco cuando recibió esta mañana a Facundo Ramirez en Santa Marta, le dijo: “Tu padre era una gran persona y un místico, cualquiera que haya escuchado el 'Cordero de Dios' se da cuenta”, narró Facundo.
“La concelebración presidida por el Santo Padre, el primer papa latinoamericano de dos mil años de historia de la Iglesia tiene una significación muy particular” dijo el secretario de la CAL. Y recordó que el Santo Padre indicó que la Virgen de Guadalupe hace parte del camino latinoamericano y de su identidad. “Porque Nuestra Señora de Guadalupe, dijo, es Patrona de América Latina pero también emperatriz de todo el continente americano, incluso patrona de las Filipinas”.
Precisó que la misa criolla en la Basílica de San Pedro no va a ser un concierto, sino una celebración litúrgica, eucarística, acompañada por los hermosísimos cantos con finalidad litúrgica. También cantará el Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, dando un adecuado mix.
La música de la misa criolla va a ser dirigida por Facundo Ramirez y cantada por Patricia Sosa. Algunos cantos litúrgicos, como el de ingreso, el final y eucarísticos, serán cantados por el coro de la Sixtina. También se entonará el himno guadalupano y un par de villancicos del folclor popular que acompañarán a una oración que rezará el papa Francisco. Se indicó además que los villancicos, que tienen la letra del poeta Felix Luna, van a interpretarlos dos músicos que acompañaron a Ariel durante muchos años.
Añadió que unos mil filipinos residentes en Roma, pidieron entradas para la celebración del 12, pues quieren ver al Papa antes que viaje a las Filipinas el mes que viene.
Precisó que la misa será celebrada por 750 sacerdotes, mayoritariamente latinoamericanos que estudian en Roma. La eucaristía será concelebrada por cinco cardenales: el cardenal Norberto Rivera Carreras porque es el custodio de la sagrada imagen de Guadalupe y arzobispo de la ciudad de México; el cardenal Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia episcopal de obispos de Brasil, y luso brasileño; el cardenal Francisco Javier Errázuriz, de Chile; el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y al mismo tiempo canadiense; y el cardenal Sean O'Malley estadounidense con un fuerte arraigo en la comunidad hispana en Estados Unidos. Comentó también que el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Poli había sido invitado pero que no había podido por empeños ya tomados.
El profesor Carriquiry indicó que el primer viaje de Ariel Ramirez, fue aproximadamente en marzo de 1967, cuando entrega su obra musical en las manos de Pablo VI.
Intervinieron también el embajador nombrado de Argentina, que no escondió su alegría y emoción por participar en este evento; la ministra Paroli, que subrayó todo el legajo que dejó Ariel Ramirez y que llega con sentimiento religioso profundo en el corazón del pueblo. Patricia Sosa que venía desde el rock, logró preparar esta obra magnífica con un aporte personal que trae y narró su encuentro y posterior colaboración con el compositor Ariel. Por su parte el secretario de culto de Argentina, Guillermo Oliveri, recordó que sobre el evento se comenzó a hablar a inicios de año, con el embajador Juan Pablo Cafiero, y se preparó en muchas reuniones en las que todo se encaminó con naturalidad. El maestro Facundo Ramirez agradeció emocionado, por este evento que se ha organizado por los 50 años de la composición realizada por su padre Ariel. El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, comentó que cuando era estudiante en filosofía, un buen número de seminaristas eran latinoamericanos y ya cantaban una parte de la Misa criolla.
Muchos años después de su composición, la misa criolla fue en 1988 interpretada por el tenor José Carreras, en el aula Pablo VI. Y hace tres años en la basílica de San Pedro, se cantó la misa criolla en una misa ante la Virgen de Guadalupe, celebrada por Benedicto XVI.
Ver también: 'Más que a un Papa latinoamericano, es responder a la Virgen de Guadalupe'
(10 de diciembre de 2014) © Innovative Media Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario