Arias Cañete no se atreve con el 'fracking', mientras EEUU nos come la merienda
- El comisario europeo de Acción Climática y Energía descarta que Europa se abra a la fractura hidraúlica de manera conjunta porque “el mix energético es competencia de cada Estado miembro” y remarca que Bruselas sólo da recomendaciones si deciden usar esta técnica u otras (prospecciones, etc.).
- Señala que están estudiando las mejores prácticas de 'shale' gas en el mundo y su efecto medioambiental por si fuera necesario hacer una legislación complementaria.
- Respecto a las interconexiones: “son absolutamente necesarias y una gran ocasión para dinamizar la inversión pública española”, pero a veces tienen "serios problemas medioambientales".
- De hecho, la próxima semana Bruselas firmará un acuerdo para desarrollar las interconexiones en la Península con su 'OK' a dos proyectos: el de los Pirineos orientales y el que unirá el Golfo de Vizcaya con Aquitania.
- Pero también se podrían sumar otros menos relevantes para intentar llegar al 8-9% de interconexión con el Francia, cerca del objetivo inicial (10%).
- Anuncia que en el primer trimestre de 2015 se darán pasos importantes de cara a la unión energética europea.
El tema de la energía es muy importante para la Unión Europea (UE), así lo ha transmitido este viernes en una rueda de prensa el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete (en la imagen). Pero también ha subrayado la situación de España, pues “en el sector energético hay enormes necesidades”.
Arias Cañete no se atreve con el 'fracking', mientras EEUU nos come la merienda, ya que ha descartado que Europa se abra a la -fractura hidraúlica- de manera conjunta porque “el mix energético es competencia de cada Estado miembro”. Hay que destacar que un proyecto de la UE podría contrarrestar el miedo que se tiene a los verdes y a los ecologistas, por ejemplo en renovables se impuso el objetivo de que llegaran al 20% en 2020. Las palabras del comisario refieren que ahora cada país decide si mantiene el carbón, hace prospecciones o usa esta técnica de gran éxito en EEUU en busca de shale, gas, etc. “Bruselas sólo da recomendaciones” si los países deciden usar esta técnica u otras.
El comisario europeo de Acción Climática y Energía ha afirmado que la Comisión Europea (CE) está estudiando las mejores prácticas de shale gas que hay en el mundo y también su efecto medioambiental, por “si fuera necesario hacer una legislación complementaria”. También ha dedicado unas bonitas palabras a nuestro país, que se adelantó, al ofrecer una “evaluación medioambiental de máximas garantías”.
Respecto a las interconexiones, no sólo en electricidad, sino también en gas, Arias Cañete ha dicho que hay que ampliar las de España con Portugal y, sobre todo con Francia, así como entre nuestras islas porque “son absolutamente necesarias y una gran ocasión para dinamizar la inversión pública española”. Por ello, aprovechara el día para reunirse con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para hablar sobre este asunto. Aunque también ha mencionado que estas a veces tienen “serios problemas medioambientales”.
Es de destacar que muy pronto habrá avances, pues la próxima semana la CE firmará un acuerdo para desarrollar interconexiones en la Península Ibérica, dando el visto bueno a dos proyectos: el de los Pirineos orientales y el que unirá el Golfo de Vizcaya con Aquitania (Francia) -este último costará 2.000 millones de euros y doblará la capacidad de las interconexiones con el país galo hasta los 5.000 megavatios-. Además se podrían sumar otros proyectos menos relevantes para intentar llegar al 8-9% de interconexión con Francia, muy cerca del objetivo para 2020 (10%).
Otros problemas que ha citado Arias Cañete ha sido el elevado coste energético en comparación con los competidores mundiales, pero también las diferencias de precios del gas entre los propios Estados miembro, ya que no son tan homogéneos como los del petróleo. Otro asunto a resolver es la dependencia energética, que se debe reducir “a través del desarrollo de corredores alternativos, como el del mar Caspio o con el aumento del tránsito del gas a través de la Península Ibérica”, ha añadido. Sin embargo, para que la energía sea barata, se requiere que funcione un mercado interior. Esto es la unión energética europea, en la que se darán pasos importantes en el primer trimestre del 2015, según ha anunciado el comisario. “Simultáneamente hay que apostar por una energía sostenible, pero sin desmantelar el aparato industrial porque queremos que este sea del 20% del PIB”, ha añadido.
Paralelamente, Arias Cañete ha mencionado en la sede de la representación de la CE en Madrid que “el ambicioso plan de inversion” presentado por Jean-Claude Juncker busca “volver al crecimiento y a la generación de empleo” y será aprobado por el Consejo Europeo los días 18 y 19 de diciembre. Una inversión de 315.000 millones de euros muy necesaria, pues con la crisis “ha bajado en torno a un 15%”, aunque en algunos Estados miembro la caída ha sido mayor: Italia (-25%), Portugal (-36%), España (-38%), Irlanda (-39%) o Grecia (-64%).
Un plan con tres grandes ejes complementarios: Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas que prevé crear 1,3 millones de puestos de trabajo; reserva de proyectos creíbles seleccionados por un comité técnico, si tienen valor añadido para la UE y viabilidad económica y se pueden iniciar en los próximos tres años y eliminación de barreras a la inversión simplificando trámites administrativos.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario