jueves, 6 de octubre de 2016

‘Sophie Scholl contra Hitler’


Quienes sufren una tragedia o se enfrentan a una situación límite pueden dejarse aplastar o, por el contrario, pueden aprovechar la adversidad para dar lo mejor de sí mismos
Hay personas que con su vida mejoran el mundo, y este libro habla de unas pocas. La adolescencia y juventud de los cinco hermanos Scholl transcurrió en Ulm, con Hitler en el poder, en un ambiente de entusiasmo popular y apoyo masivo al nuevo líder. Sus padres, Robert y Magdalene, cristianos evangélicos, fueron siempre muy críticos con el nazismo, pero no consiguieron impedir que sus hijos ingresaran en las Juventudes Hitlerianas. Hans, el mayor de los varones, amaba el entrenamiento físico, la vida en tienda de campaña y el manejo de armas. Cuando Sophie se afilió, se tomó muy en serio la invitación de Hitler a endurecer el cuerpo, y en pleno invierno iba al colegio en bicicleta, sin medias ni abrigo, sin guantes ni gorro.
El desencanto no tardó en llegar. En un congreso anual del partido Nacionalsocialista, Hans encontró un ambiente sofocante de vulgaridad y descontrol sexual, muy diferente al deporte, la instrucción y la amistad que reinaban en los campamentos de Ulm. Sophie, por su parte, advirtió pronto la hostilidad de sus superioras hacia el Cristianismo, y la sistemática intoxicación de las cabezas juveniles con el militarismo, el racismo y la obediencia ciega a las autoridades.
Los Scholl pertenecían a una burguesía cultural muy propia de Alemania. En casa nunca sobró el dinero, pero los cinco hermanos y sus amigos salían al extranjero en vacaciones, solían esquiar, frecuentaban restaurantes italianos, tenían teléfono en casa, usaban coches de alquiler y podían estudiar en la Universidad. Su amplio grupo era conocido en Ulm como la “Alianza Scholl”. A veces hablaban y debatían durante toda la noche. Su fuerte inquietud intelectual se alimentaba de clásicos antiguos y modernos, en su mayoría alemanes y franceses. Conocían a Platón y a San Agustín, leían los Pensamientos de Pascal, los versos de Rilke y Heine, los ensayos de Maritain y Bloy, las novelas de Bernanos, Stefan Zweig, Thomas Mann, Franz Werfel… Todos autores y libros prohibidos, por los que se podía ir a la cárcel. Les encantaba el swing y otros bailes americanos, muy populares en la Alemania de los años 30, calificados por Hitler como “bailes degenerados” y “para negros”. Una tarde, un amigo de Hans se puso a bailar y cantar jazz. Era cadete de la Academia Militar y se llamaba Fritz Hartnagel. Sophie se enamoró de él.
A finales de 1938, durante la triste Noche de los Cristales Rotos, varios judíos buscaron refugio en casa de los Scholl. Abrirles la puerta era una decisión muy arriesgada, pero Robert tenía absolutamente claro cuál era su deber. Un año más tarde, Alemania invadía Polonia y desencadenaba la segunda guerra mundial. Hans había comenzado a estudiar Medicina en Múnich. Los futuros médicos estaban obligados a incorporarse a los batallones de Sanidad durante las vacaciones de Navidad y verano. Así conocieron, de primera mano, algo que no sabían sus compatriotas civiles: las barbaridades del ejército alemán.
Una noche, en casa de uno de sus profesores, Hans y sus amigos tomaron la decisión de pasar a la acción. Había que crear un movimiento dedicado a difundir esos hechos. Les pareció factible multicopiar hojas que resumieran los crímenes nazis y las derrotas cuidadosamente silenciadas. Despertarían las conciencias y lograrían la adhesión de muchos alemanes que solo esperaban una señal para empezar a actuar. Así nació la Rosa Blanca. A mediados de julio de 1942, su primer panfleto comenzaba con estas palabras: “Para un pueblo culto, nada es más indigno que dejarse gobernar por una camarilla irresponsable guiada por oscuros instintos. ¿No es verdad que todo alemán honesto se avergüenza actualmente de su gobierno?”.
Sophie fue la única chica del grupo clandestino, después de vencer la resistencia de unos muchachos que no querían comprometer a sus novias y hermanas. Tenía 21 años cuando fue detenida, juzgada y ejecutada. Desde entonces, las películas y libros sobre su figura, igual que su nombre en plazas, calles y centros escolares, no dejan de atestiguar su rotunda victoria. Este libro cuenta la hermosa historia de esos amigos, envueltos en una tragedia más diabólica que griega. Historia de unos hechos terribles trenzados con la asombrosa evolución interior de los protagonistas. Historia que recuerda la sentencia de Viktor Frankl sobre el misterioso ser que ha inventado las cámaras de gas y al mismo tiempo ha entrado en ellas, con paso firme, musitando una oración.
Fuente: palabra.es.

El Papa Francisco reza por y con los periodistas


La Red Mundial de Oración del Papa ha publicado el ‘vídeo del Papa’, con la intención de oración universal del mes de octubre de 2016
El Santo Padre pide para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético.
La intención de oración universal del Papa Francisco para el mes de octubre es: “Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.
Su intención evangelizadora es: “Para que la Jornada Mundial de las Misiones renueven todas las comunidades cristianas la alegría y la responsabilidad de anunciar el Evangelio”.

El Papa recuerda el viaje a Georgia y Azerbaiyán

Durante la Audiencia general de este miércoles recordó que esta región está pasando por un momento histórico en el que la Iglesia católica "debe estar presente”

Texto de la catequesis del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:
Con mi reciente viaje a Georgia y Azerbaiyán, he completado mi visita a estos tres países caucásicos, que inicié visitando Armenia.
Ambos países están viviendo una nueva fase histórica, en la que encuentran algunas dificultades en varios ámbitos de la vida social, y es precisamente allí, donde la Iglesia Católica debe estar presente y ser cercana, de modo especial con el signo de la caridad y de la promoción humana, en comunión con las otras Iglesias cristianas y en diálogo con las demás comunidades religiosas.
En Georgia esta misión pasa por la colaboración con los hermanos ortodoxos. En los encuentros que tuve con los fieles cristianos de Georgia les animé a mantenerse firmes en la fe, con memoria, valor y esperanza, y a vivir la misión unidos a Cristo, mediante la oración y la caridad concreta. Este estilo de presencia evangélica, como semilla del Reino de Dios, es también muy necesario en Azerbaiyán, donde la minoría católica convive con la mayoría musulmana y los hermanos ortodoxos, teniendo buenas relaciones con todos.
Por eso allí, además de la Eucaristía, tuve también un encuentro interreligioso, pues la fe en Cristo anima la búsqueda y el diálogo con todos los que creen en Dios, para la construcción de un mundo más justo y fraterno.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Que la firmeza humilde de nuestra fe nos haga testigos valientes de Cristo y portadores de reconciliación, unidad y paz en el mundo. Que Dios los bendiga.

Texto completo de la catequesis del Papa traducida al español

Queridos hermanos y hermanas, buenos días. El pasado fin de semana realicé el viaje apostólico a Georgia y Azerbaiyán. Doygracias al Señor que me lo ha concedido y renuevo la expresión y mi reconocimiento a las Autoridades civiles y religiosas de esos países, en particular al Patriarca de toda Georgia Elías II −su testimonio ha hecho muchobienen mi corazón y en mi alma− y al Jeque de los Musulmanes del Cáucaso. Un gracias fraterno a los Obispos, sacerdotes, religiosos y a todos los fieles que me han hecho sentir su calurosoafecto.
Esteviaje ha sido la continuación y el complemento del efectuado a Armenia, en el mes de junio. Deeste modo he podido −gracias a Dios− realizar el proyecto de visitar esos trespaíses caucásicos, para confirmar a la Iglesia Católica que vive allí para animar el camino de esas poblaciones hacia la paz y la fraternidad. Lo manifiestan también los dos lemas de este último viaje: para Georgia Pax vobis y paraAzerbaiyán Todos somos hermanos.
Ambospaíses tienen raíces históricas, culturales y religiosasmuy antiguas, pero al mismo tiempo están viviendo una fase nueva: de hecho, los dos celebran este año el 25° aniversario de su independencia, habiendo estado buena parte del siglo XX bajo el régimen soviético. Y en esta fase encuentran bastantesdificultades en diversos ámbitosde la vidasocial. La Iglesia Católica está llamada a estar presente, a sercercana, especialmenteen el signo de la caridad y de la promoción humana; y procura hacerlo en comunión con las demás Iglesias y Comunidades cristianas y en diálogo con las demás comunidades religiosas, conla certeza de que Dios es Padre de todos y nosotros somos hermanos y hermanas.
En Georgia esa misión pasa naturalmente a través de la colaboración con los hermanos ortodoxos, que forman la gran mayoría de la población. Por eso ha sido un signo muy importante el hecho de que cuando llegué a Tiflis encontré que fue a recibirme al Aeropuerto, con el Presidente de la República, también el venerado Patriarca Elías II. El encuentro con él aquella tarde fue emocionante, como lo fue al día siguiente la visita a la Catedral Patriarcal, donde se venera la reliquia de la túnica de Cristo, símbolo de la unidad de la Iglesia. Esa unidad está corroborada por la sangre de tantos mártires de las diversas confesiones cristianas. Entre las comunidades más probadas está la Asirio-Caldea, con la cual viví en Tiflis un intenso momento de oración por la paz en Siria, en Irak y en todo el Medio Oriente.
La Misa con los fieles católicos de Georgia −latinos, armenios y asirio-caldeos− se celebró en la memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones: ella nos recuerda que la verdadera misión nunca es proselitismo, sino atracción a Cristo a partir de la fuerte unión con Él en la oración, en la adoración y en la caridad concreta, que es servicio a Jesús presente en el más pequeño de los hermanos. Es lo que hacen los religiosos y religiosas que encontré en Tiflis, como luego también en Bakú: lo hacen con la oración y con las obras caritativas y promocionales. Le animé a estar firmes en la fe, con memoria, coraje y esperanza. Y luego están las familias cristianas: ¡qué preciosa es su presencia de acogida, acompañamiento, discernimiento e integración en la comunidad!
Ese estilo de presencia evangélica como semilla del Reino de Dios es, en los posible, aún más necesario en Azerbaiyán, donde la mayoría de la población es musulmana y los católicos son pocos centenares, pero gracias a Dios tienen buenas relaciones con todos, en particular mantienen vínculos fraternos con los cristianos ortodoxos. Por eso en Bakú, capital de Azerbaiyán, vivimos dos momentos que la fe sabe tener en su justa relación: la Eucaristía y el encuentro interreligioso. La Eucaristía con la pequeña comunidad católica, donde el Espíritu armoniza las diversas lenguas y da la fuerza del testimonio; y esa comunión en Cristo no impide, es más, empuja a buscar el encuentro y el diálogo con todos los que creen en Dios, para construir juntos un mundo más justo y fraterno. En esa perspectiva, dirigiéndome a las Autoridades azerbaiyanas, desee que las cuestiones abiertas puedan encontrar buenas soluciones y todas las poblaciones caucásicas vivan en la paz y en el respeto recíproco.
Dios bendiga Armenia, Georgia y Azerbaiyán, y acompañe el camino de Su Pueblo santo peregrino en esos Países.

Síntesis de los saludos en algunos idiomas

Francés:
Os encomiendo a la intercesión de San Francisco de Asís y de Santa Teresa de Lisieux, para caminar valientemente por las calles de la santidad, en busca de una auténtica fraternidad entre nosotros.
Inglés:
Sobre vosotros y vuestras familias invoco la misericordia y la paz del Señor, pidiendo que compartáis esos dones con todos los que encontréis.
Portugués:
Queridos amigos, gracias por vuestra presencia y sobre todo por vuestras oraciones. Pidamos al Espíritu Santo, artífice de la unidad en la Iglesia y entre los hombres, que nos ayude a buscar siempre el diálogo con todas las personas de buena voluntad, para que podamos construir un mundo de paz y solidaridad.
Árabe:
Dirijo una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los que provienen del Medio Oriente. Queridos hermanos y hermanas, acordaos siempre de que nuestro anuncio y nuestro ejemplo serán tanto más creíbles cuanto más seamos capaces, nosotros en primer lugar, de vivir en comunión y de querernos.
Polaco:
Celebramos hoy la memoria de Santa Faustina Kowalska. Ella recordó al mundo que Dios es rico en misericordia y que Su amor es más poderoso que la muerte, el pecado y todo mal. Que este mensaje de Jesús Misericordioso, confiado a ella, fructifique en vuestra vida, profundizando en la unión con Dios y con las obras de misericordia. Encomendándonos al Señor a nosotros mismos y los difíciles problemas del mundo, repitamos frecuentemente: “¡Jesús, confío en ti!”.
Italiano:
Un pensamiento final para los jóvenes, los enfermos y los recién casados. El mes de octubre es el mes misionero, en el que se nos invita a rezar intensamente a la Virgen María, Reina de las Misiones: queridos jóvenes, sed misioneros del Evangelio en vuestros ambientes con la misericordia y la ternura de Jesús; queridos enfermos, ofreced vuestros sufrimientos por la conversión de los alejados y de los indiferentes; y vosotros, queridos recién casados, sed misioneros en vuestra familia anunciando con la Palabra y el ejemplo el Evangelio de la salvación.
Traducción de Luis Montoya.

10 formas para usar correctamente las redes sociales

Se trata de saber utilizar correctamente las redes sociales, ser capaces de hacer de ellas un buen uso para difundir valores, ideas, esperanzas y emociones
En diciembre de 2012, la imagen de Benedicto XVI con un iPad en las manos mandando su primer Tweet dio la vuelta al mundo. En ese preciso momento la jerarquía de la Iglesia demostraba saber estar al día con el paso del tiempo y que, para que, continuar a dialogar con los fieles, de todo el mundo necesitaban entender bien el fenómeno y el alcance de las redes sociales, y utilizarlas lo mejor posible. Esta es precisamente la cuestión, saber utilizar correctamente las redes sociales, ser capaces de hacer de ellas un buen uso para difundir valores, ideas, esperanzas y emociones.

Un decálogo para un uso apropiado de las redes sociales

El tweet de Benedicto XVI ha sido, para Eduardo Arriagada, profesor de Periodismo y Convergencia Digital en la Universidad Católica de Santiago de Chile, una señal para reflexionar sobre cómo poder usar mejor las redes sociales, para crear y difundir valores, dialogar, comunicar ideas y proyectos, y compartir esperanzas y alegrías. De esta forma ha nacido un decálogo de uso de las redes sociales.
1. Las redes sociales son un espacio para conversar y compartir
La gran diferencia entre los nuevos medios y los tradicionales está en la interactividad: mientras la televisión, la radio y la prensa se basan esencialmente en mensajes “unilaterales” −de emisor a receptor− con escasa o nula posibilidad de interacción, en los nuevos medios en cambio, la interactividad entre fuente y destinatario es la regla, con un continuo intercambio de mensajes y con la inversión de papeles. El usuario se convierte en emisor de mensajes y simultáneamente destinatario de los mensajes de los demás. El fruto de esta relación es la conversación, el diálogo. La conversación es fundamental para nuestra sociedad y para la persona. Es el mejor aspecto de la globalización actual, siempre que respete la persona y no cree desigualdades.
2. En las redes sociales las personas quieren conversar entre ellas y no con las instituciones
A las personas les gusta compartir información con otras personas en la web. La tecnología sin “humanidad” sirve de poco. Por eso a los usuarios les gusta compartir tweets o mensajes del Papa. Es una forma de aprobar y hacer propio el pensamiento de otra persona que consideran especial. No tendría el mismo efecto si ese mismo mensaje naciera de una institución o de un ente. Parecería creado por una autoridad, una caja vacía sin nombre y sin corazón.
3. En el flujo comunicativo, la inmediatez adquiere una grande importancia
En las redes sociales la inmediatez del mensaje y el relativo tiempo de respuesta lo es todo. Aún más cuando se quiere difundir una buena idea a través de las redes sociales y construir un debate abierto y fecundo.
4. Una conversación en las redes sociales funciona si somos capaces de escuchar a nuestro interlocutor
Una consecuencia directa del carácter conversacional de las redes sociales es que estamos obligados a escuchar a nuestro interlocutor, seguir su respuesta (a un tuit nuestro, a un comentario, etc.). De hecho, bien pensado, escuchar al prójimo es la esencia misma de las redes sociales.
5. El objetivo principal de las redes sociales es involucrar a la comunidad
A diferencia de los medios tradicionales, en las redes sociales el objetivo primordial es crear participación, cambiar ideas, establecer lazos, suscitar emociones y aprobaciones, trasformar los seguidores en usuarios ocupados y activos. Un ejemplo: la cuenta de Twitter del Papa Francisco. Hoy un tweet suyo genera cerca de 10 mil respuestas, en comparación con las mil de media de Obama.
6. El éxito de una “comunidad” depende de los contenidos publicados
La mejor forma para obtener seguidores en las redes sociales es ofrecer siempre contenidos con un valor añadido. Puede ser información práctica y útil, consejos y sugerencias, e incluso exhortaciones e ideas. Las cuestiones fundamentales del hombre como la paz, el amor, la justicia, la libertad, exigen ser difundidas y defendidas siempre en voz alta. Las redes sociales pueden ser un buen altavoz.
7. Hay que circunscribir el tema de la conversación
La llave del éxito de las redes sociales es encontrar el tema idóneo que genere una conversación. Pero el tema tiene que ser siempre específico. Si es genérico o ambiguo, se crea confusión o no engancha. Hace falta abordarlo con coherencia, con transparencia y manifestándose abiertos a la crítica.
8. En las redes sociales la sencillez es fundamental
La sencillez paga. En la vida, como en las redes sociales, el uso de términos complejos, abstrusos, aleja a las personas. Hay que ser sencillos al expresar una idea.
9. En las redes sociales la artificiosidad tampoco funciona
La naturalidad nos acerca a los otros y nos ayuda a ser comprensibles. Un buen ejemplo es la espontaneidad y humildad con las que el Papa Francisco comunica a través de su cuenta oficial de Twiter.
10. Las redes sociales son un lugar para dejarse ver
Pero este lugar exige sobre todo el respeto de quien nos escucha, ser auténticos, trasparentes, verdaderos respecto a los sentimientos y las emociones.
Fabrizio Piciarelli, en familyandmedia.eu.

Aniversario de la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer Un santo español universal

Print Friendly

Escuela de Formación Social Itinerante «Nos da vértigo enfrentarnos a los poderes económicos»

Print Friendly

Los enfermos de ELA llevan sus peticiones al Papa

Print Friendly

6 de octubre: san Bruno, fundador

Print Friendly

Encuentro del Papa con el primado de los anglicanos «Existen serios obstáculos para la unidad y no vemos soluciones pero no nos desanimamos»

Print Friendly