Sáenz de Santamaría: «El procés era un "fake" basado en la posverdad»
La vicepresidenta ha acusado a los líderes independentistas de poner en marcha un «"procès" basado en la posverdad»
Andrés Rojo. Madrid.
Madrid. 18/12/2017
La vicepresidenta del Gobierno ha llevado a cabo una rotunda defensa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución precisamente en la Cámara que aprobó, el Senado, y ha acusado a los líderes independentistas de poner en marcha un «"procès" que era un "fake" basado en la posverdad». Sáenz de Santamaría hizo una enumeración de los motivos que llevaron al Ejecutivo a intervenir el gobierno autonómico y presentó como aval el hecho de que la preocupación por la independencia de Cataluña ha bajado en el último sondeo del segundo puesto al cuarto. Cuatro puntos ha bajado esta preocupación en toda España y seis en Cataluña. "Hemos evitado el bochorno de mantener abiertas delegaciones en el exterior que costaban 10 millones de euros mientras cerraban plantas enteras de hospitales", recordó la vicepresidenta.
La intervención de José Luis Cleries, portavoz de PDeCAT, supuso un contundente ataque a la postura del Gobierno y repasó los puntos fundamentales del relato victimista que la Generalitat ha venido recordando desde el principio del "procès". En referencia a los episodios de violencia en la jornada de primero de octubre, Cleries ha afirmado que "ustedes vinieron a provocarnos. Una auténtica vergüenza". El portavoz independentista recordó la salida de obras de arte de Sijena del museo de Lérida y la utilizó para describir la que a su juicio es la verdadera motivación del Gobierno: "eso es lo que quieren ustedes: la devastación de Cataluña". PDeCAT cree que el hecho de que Sáenz de Santamaría dé cuentas de la gestión del Ejecutivo en el Senado es una muestra de "electoralismo".
La vicepresidenta ha replicado a algunos de los partidos de la oposición que ha sido el independentismo el que ha "descabezado" a la Generalitat, ante sus críticas por la afirmación que realizó en este sentido el sábado en Gerona. Sáenz de Santamaría pidió el voto para el PP en un mitin de campaña porque es el partido que ha "descabezado" a ERC y Junts per Catalunya, una declaración por la que hoy ha recibido duras críticas de los representantes de estos dos partidos y otros durante su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado para explicar la aplicación del 155. "Ustedes han perdido la cabeza con el independentismo y con el procés", ha respondido.
Y ha añadido que ha sido este soberanismo el que ha "descabezado la Generalitat" y no pueden utilizarla estos partidos para representar únicamente a quienes les votan y usar el dinero público, y eso es lo que "les molesta". Ha recriminado que "tienen la piel mucho más fina que la lengua", ya que les indigna que se diga que ERC y Junts per Catalunya "han perdido a sus líderes porque han sido destituidos" y ya "no están de cabezas visibles en la Generalitat", pero después llaman "franquistas" a miembros del PP, PSOE o Ciudadanos.
La vicepresidenta ha elevado el tono en este momento de su intervención al realizar una larga enumeración de esta y otras descalificaciones como "falangistas y neofalangistas, fachas miserables, ladrones, y psicópatas" que los independentistas dirigen a los partidos constitucionalistas, algo que ha calificado de "intolerable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario